martes, 22 de noviembre de 2011

Magistratura

Se­ñor Di­rec­tor:

"Las recientes noticias sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación no sorprenden a quienes seguimos su actual composición y su trabajo.

"El año pasado, antes de las elecciones para renovar su integración, denunciamos que se estaba desvirtuando la elección de los representantes de los abogados. Menos que menos deberían sorprender a la Unión Cívica Radical, puesto que el partido intervino activamente para que un hombre de su filiación fuera el candidato a representar a los abogados. Así fue como la representación de los abogados dejó de ser estamental para transformarse en política partidaria.

"Siguiendo la experiencia de numerosas provincias argentinas, se estableció un sistema de representación equilibrada en el Consejo de la Magistratura -luego desvirtuada por la actual ley 26.080, promovida por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner- entre los políticos, los jueces y los abogados. No olvidemos que el cuestionado consejero Alejandro Fargosi, antes de asumir declaró que con la composición del Consejo, luego de las últimas elecciones de representantes, no era urgente la reforma de la ley.

"Cuesta entender que los abogados decidan su voto en función de acuerdos políticos manejados por dirigentes partidarios que nada tienen que ver con ellos ni con el Consejo. ¿Por qué los abogados debemos estar en el Consejo? Sin duda, no para ser un apéndice de los políticos. Los abogados tenemos representación porque día tras día transitamos los pasillos de los tribunales y estamos en condiciones de opinar acerca de lo que consideramos ideal para el funcionamiento de nuestra Justicia.

"Esperemos que los abogados y su dirigencia reflexionemos acerca del sentido de nuestra representación, que debe ser profesional y no política. Sería bueno que se tomen como ejemplo las numerosas y variadas modalidades de Consejos de la Magistratura que funcionan en nuestras provincias. Actividad silenciosa que no trasciende a los medios de comunicación, muy alejada de los escándalos a los que en estos últimos años nos tiene acostumbrados el Consejo de la Magistratura de la Nación."

Luis Enrique Pereira Duarte
Consejero (2002-2006)
pereiraduarte@arnetbiz.com.ar

Publicada en el diario La Nación el 21/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario