jueves, 1 de diciembre de 2011

Revisionismo histórico

Se­ñor Di­rec­tor:

"El revisionismo nace allá por los años 30 del siglo pasado. Fundamentalmente se constituyó para reivindicar la figura de Juan Manuel de Rosas.

"Se trataba de una corriente ultraconservadora, elitista, católica integrista e impregnada por las ideologías fascistas que predominaban en Europa en aquellos días. Un revisionismo nacionalista sui géneris de la oligarquía vacuna, puesto que Rosas encarnó a ese sector en la provincia de Buenos Aires, lo que llamó a Sarmiento a definir: «¿Quién era Rosas? Un gran propietario de tierras. ¿Qué quería? Más tierras. ¿Qué les hacía a sus enemigos políticos? Les sacaba las tierras».

"Hay razones fundadas para pensar que el nuevo Instituto de Revisionismo, creado por el Gobierno y que habrá de presidir el médico psicoanalista doctor Mario O'Donnell, tendrá mucho de publicidad, pero poco o nada de científico. Por lo demás, el nuevo funcionario oficial acaso sea un modelo de revisionismo, ya que en sus borrosos orígenes mezcló la ideología demócrata cristiana con el peronismo; luego fue secretario del intendente radical doctor Julio Saguier y en la década del 90 fue embajador del presidente Menem.

"Tomando en cuenta sus cambios tan abruptos, acaso el doctor O'Donnell constituya un modelo de revisionismo, toda vez que se pasó largos años de su vida revisando sus posiciones, en su caso particular, al compás de los cambios de orientación del gobierno. Radical con los radicales; después se «revisionó» para ser peronista-menemista, y hoy aparece como funcionario al calor del peronismo-kirchnerista.

"Así, el revisionismo está garantizado."

Oscar Eduardo Torres Avalos
oscartorresavalos@yahoo.com.ar
Publicada en La Nación el 30/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario